CINDY KARINA VARGAS ROMERO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

20014813


TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN V2
R5. CALIDAD EN EL DISEÑO DE RECURSOS VIRTUALES.

FERNANDA GUADALUPE FLORES MOLINA

23 DE JUNIO DEL 2022


TEMA: EDUCACION VIRTUAL UN MEJOR FUTURO EDUCATIVO.

  Actualmente la calidad educativa se enfoca en que los docentes deben resolver las necesidades que implica vivir en la sociedad del conocimiento, esto implica el fortalecimiento en cuanto a la inclusión digital por medio de la tecnología y la comunicación (TIC). Si bien la calidad educativa debe ser un proceso que asegure la formación integral y esto contribuya al desarrollo social. Es necesario también el analizar diferentes enfoques que sirvan como alternativa en cuanto a la calidad educativa como el análisis, la comprensión y la gestión de esta, tomando en cuenta los retos de la sociedad. A continuación, analizaremos la calidad de un Entorno Virtual para el Aprendizaje.



Para el INNE “La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad” (INEE, 2006)

Para Martinez Caro (2008) “la educación a distancia fue creciendo a lo largo del siglo XX como una vía alternativa de formación en la que no se exigiesen las rigideces espacio temporales propias de la docencia convencional dirigida a aquellas personas que, bien por su situación geográfica (alumnos en zona rurales), sus condiciones de trabajo ( personas con poco tiempo para atender una enseñanza reglada), o sus condiciones físicas (personas con minusvalías) o bien por decisión personal, elegían una formación las acorde a sus necesidades”. Martínez Caro, E. (2007) El e-learning desde el punto de vista del alumno. Implicaciones y perspectivas. Ed. Universidad Politécnica de Cartagena. Extraído el 28 de diciembre de 2010desde http://www.iadis.net/dl/final_uploads/200607C049.pdf



Actualmente el estudiar a distancia con algún recurso virtual es más versátil y valioso para los estudiantes que en diferentes circunstancias no se tiene el acceso a el estudio formal, tal vez por motivos de tiempo, falta de recursos o por la distancia del colegio, incluso el proceso de pandemia, sin duda alguna la educación virtual se considera un proceso completo de aprendizaje con muchas herramientas y facilidades para su uso. 


También en la actualidad se observa una intensa oferta de recursos virtuales, donde dentro de esta modalidad de educación a distancia, hay un gran número de esperanza pues la importancia de este trabajo surge de la necesidad de mejorar progresivamente en la calidad de enseñanza. Algunos pensadores opinan sobre la educación a distancia como por ejemplo para Rosenberg (2001) nos menciona que el e-learning “Es el uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.” (Rosenberg, M.J. (2001). E-learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. New York: McGraw-Hill.)

También para Garcia Peñalvo (2006), es “la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”. (García Aretio, L. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona. Ariel.)

Podemos decir que esto surge como una respuesta a muchas de las problemáticas en la educación tradicional como son los altos costos del personal docente, el incremento de estudiantes dentro del aula, el exceso de horario para los docentes, daños en infraestructura, se puede decir que la educación a distancia es la solución a todas estas problemáticas aparte que su flexibilidad es un gran beneficio.

Podemos tomar en cuenta algunos criterios que deben considerarse para la calidad de un Entorno Virtual para el aprendizaje como puede ser, el diseño de un modelo educativo flexible, el diseño de una amplia oferta educativa esto en referencia a las necesidades de los estudiantes, también el aplicar evaluaciones diagnosticas, incluso el variar las diferentes modalidades de oferta educativa y el ofertar actos académicos que ayuden a mantener un empleo.



1.    Diseño de Educación flexible.

Permite la unión de disciplinas a través de la interacción entre facultades y entidades por lo tanto se genera la interdisciplinariedad a partir de integrar grupos de estudio de diversas disciplinas. Por lo tanto, la flexibilidad se puede organizar a partir de un tronco básico de conocimientos y se complementa la parte flexible con la opción de la elección del estudiante, esto permitirá el análisis de las áreas de interés del estudiante y así se conocerá el contexto de su profesión. El diseño flexible conlleva el seleccionar, organizar y distribuir los contenidos, esto se logrará tomando en cuenta su relevancia, pertinencia, utilidad social e individual.

Diaz Villa (2005) nos dice que “la flexibilidad curricular puede plantearse por lo menos de dos formas: la primera referida a la apertura de limites y de las relaciones entre campos, áreas y contenidos del currículo; y la segunda, al grado de apertura de los cursos y las actividades académicas de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.” (Díaz Vila, Mario (2005), "Flexibilidad y organización de la educación superior", 63–117, en Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior, René Pedroza Flores, Bernardino García Briceño, comps. México: M.A. Porrúa.) 

2.    Diseño de una amplia oferta educativa.     

Debe ser altamente atractivo para el estudiante, incluso el ofertar actos académicos en modalidad a distancia apoyadas en TICC´S.

3.    Evaluaciones Diagnosticas.

Aplicar evaluaciones para de esta manera poder detectar donde nos hace falta apoyar al estudiante para que el pueda tener un aprendizaje significativo y todo obstáculo que se pueda presentar así poderlo tratar.

4.    Modalidades

La modalidad virtual o enseñanza en línea nos hace referencia al desarrollo de enseñanza-aprendizaje, que es realizado de forma virtual, así los docentes y estudiantes pueden interactuar de diferente manera en comparación del espacio presencial.

5.    Ofertar actos académicos que ayuden a mantener un empleo.

El realizar actos académicos pueden favorecer el poder estudiar y trabajar de la mano con lo que se esta estudiando y sobre todo la flexibilidad de llevar acabo este proceso de enseñanza-aprendizaje.



Conclusión.

            A lo largo de este documento llegamos a la conclusión de la importancia de la mejora educativa por medio de nuevos procesos que envuelven la educación virtual. Las diferentes instituciones facilitan la organización de este espacio, la disposición y la distribución de los diferentes recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se darán en el aula. Incluso el entorno virtual nos ayuda mucho a nosotros como futuros docentes o alumnos a poder desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje pues nos permite usar espacios donde podemos realizar tareas, o incluso foros, correo electrónico, chats y enlaces.

            Son una herramienta de gran importancia pues su uso nos complementa en la gestión académica y administrativa de cualquier institución y sobre todo para el desarrollo del proceso docente. La educación a distancia cuenta con beneficios como la democratización del acceso a la oferta educativa, la reducción de costos con el uso de modelos educativos basados en TIC y la consolidación de la Educación a Distancia. Incluso ayuda a la mejora de la calidad de los docentes y la potenciación del desarrollo de las diferentes competencias para el mundo laboral de los alumnos.



BIBLIOGRAFIA.


1.- Martínez Caro, E. (2007) El e-learning desde el punto de vista del alumno. Implicaciones y perspectivas. Ed. Universidad Politécnica de Cartagena. Extraído el 28 de diciembre de 2010.

http://www.iadis.net/dl/final_uploads/200607C049.pdf

 

2.- Rosenberg, M.J. (2001). E-learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. New York: McGraw-Hill.

3.- García Aretio, L. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona. Ariel.

3.- Díaz Vila, Mario (2005), "Flexibilidad y organización de la educación superior", 63–117, en Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior, René Pedroza Flores, Bernardino García Briceño, comps. México: M.A. Porrúa.        

4.- Bustos A. (marzo 2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Sciello, 1, 25.




POR: CINDY KARINA VARGAS ROMERO


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