CINDY KARINA VARGAS
ROMERO
LICENCIATURA EN
PEDAGOGÍA
20014813
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN V2
R5. CALIDAD EN EL DISEÑO DE RECURSOS VIRTUALES.
FERNANDA GUADALUPE
FLORES MOLINA
23 DE JUNIO DEL 2022
TEMA: EDUCACION VIRTUAL
UN MEJOR FUTURO EDUCATIVO.
Actualmente
la calidad educativa se enfoca en que los docentes deben resolver las
necesidades que implica vivir en la sociedad del conocimiento, esto implica el
fortalecimiento en cuanto a la inclusión digital por medio de la tecnología y
la comunicación (TIC). Si bien la calidad educativa debe ser un proceso que
asegure la formación integral y esto contribuya al desarrollo social. Es
necesario también el analizar diferentes enfoques que sirvan como alternativa
en cuanto a la calidad educativa como el análisis, la comprensión y la gestión
de esta, tomando en cuenta los retos de la sociedad. A continuación,
analizaremos la calidad de un Entorno Virtual para el Aprendizaje.
Para el INNE “La calidad del sistema educativo
es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia,
relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia,
eficiencia y equidad” (INEE, 2006)
Para Martinez Caro (2008) “la educación a
distancia fue creciendo a lo largo del siglo XX como una vía alternativa de
formación en la que no se exigiesen las rigideces espacio temporales propias de
la docencia convencional dirigida a aquellas personas que, bien por su
situación geográfica (alumnos en zona rurales), sus condiciones de trabajo (
personas con poco tiempo para atender una enseñanza reglada), o sus condiciones
físicas (personas con minusvalías) o bien por decisión personal, elegían una
formación las acorde a sus necesidades”. Martínez
Caro, E. (2007) El e-learning desde el punto de vista del alumno. Implicaciones
y perspectivas. Ed. Universidad Politécnica de Cartagena. Extraído el 28 de
diciembre de 2010desde http://www.iadis.net/dl/final_uploads/200607C049.pdf
Actualmente el estudiar a distancia con algún
recurso virtual es más versátil y valioso para los estudiantes que en diferentes
circunstancias no se tiene el acceso a el estudio formal, tal vez por motivos
de tiempo, falta de recursos o por la distancia del colegio, incluso el proceso
de pandemia, sin duda alguna la educación virtual se considera un proceso
completo de aprendizaje con muchas herramientas y facilidades para su uso.
También en la actualidad se observa una intensa
oferta de recursos virtuales, donde dentro de esta modalidad de educación a
distancia, hay un gran número de esperanza pues la importancia de este trabajo
surge de la necesidad de mejorar progresivamente en la calidad de enseñanza.
Algunos pensadores opinan sobre la educación a distancia como por ejemplo para
Rosenberg (2001) nos menciona que el e-learning “Es el uso de las tecnologías
basadas en internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones a fin
de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.” (Rosenberg,
M.J. (2001). E-learning. Strategies for Delivering
Knowledge in the Digital Age. New York: McGraw-Hill.)
También para Garcia Peñalvo (2006), es “la capacitación no
presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza
el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a
las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de
garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de
herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, potenciando en suma el
proceso de gestión basado en competencias”. (García
Aretio, L. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica.
Barcelona. Ariel.)
Podemos
decir que esto surge como una respuesta a muchas de las problemáticas en la
educación tradicional como son los altos costos del personal docente, el
incremento de estudiantes dentro del aula, el exceso de horario para los
docentes, daños en infraestructura, se puede decir que la educación a distancia
es la solución a todas estas problemáticas aparte que su flexibilidad es un
gran beneficio.
Podemos tomar en cuenta algunos criterios que
deben considerarse para la calidad de un Entorno Virtual para el aprendizaje
como puede ser, el diseño de un modelo educativo flexible, el diseño de una
amplia oferta educativa esto en referencia a las necesidades de los
estudiantes, también el aplicar evaluaciones diagnosticas, incluso el variar
las diferentes modalidades de oferta educativa y el ofertar actos académicos
que ayuden a mantener un empleo.
1. Diseño de Educación
flexible.
Permite la unión de disciplinas a través de la
interacción entre facultades y entidades por lo tanto se genera la
interdisciplinariedad a partir de integrar grupos de estudio de diversas
disciplinas. Por lo tanto, la flexibilidad se puede organizar a partir de un
tronco básico de conocimientos y se complementa la parte flexible con la opción
de la elección del estudiante, esto permitirá el análisis de las áreas de
interés del estudiante y así se conocerá el contexto de su profesión. El diseño
flexible conlleva el seleccionar, organizar y distribuir los contenidos, esto
se logrará tomando en cuenta su relevancia, pertinencia, utilidad social e
individual.
Diaz Villa (2005) nos dice que “la flexibilidad
curricular puede plantearse por lo menos de dos formas: la primera referida a
la apertura de limites y de las relaciones entre campos, áreas y contenidos del
currículo; y la segunda, al grado de apertura de los cursos y las actividades
académicas de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.” (Díaz Vila, Mario (2005), "Flexibilidad y organización
de la educación superior", 63–117, en Flexibilidad académica y curricular
en las instituciones de educación superior, René Pedroza Flores, Bernardino
García Briceño, comps. México: M.A. Porrúa.)
2.
Diseño de una amplia oferta educativa.
Debe ser altamente atractivo para el estudiante,
incluso el ofertar actos académicos en modalidad a distancia apoyadas en
TICC´S.
3.
Evaluaciones Diagnosticas.
Aplicar evaluaciones para de esta manera poder
detectar donde nos hace falta apoyar al estudiante para que el pueda tener un
aprendizaje significativo y todo obstáculo que se pueda presentar así poderlo
tratar.
4.
Modalidades
La modalidad virtual o enseñanza en línea nos
hace referencia al desarrollo de enseñanza-aprendizaje, que es realizado de
forma virtual, así los docentes y estudiantes pueden interactuar de diferente
manera en comparación del espacio presencial.
5.
Ofertar actos académicos que ayuden a mantener un empleo.
El realizar actos académicos pueden favorecer
el poder estudiar y trabajar de la mano con lo que se esta estudiando y sobre
todo la flexibilidad de llevar acabo este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusión.
A
lo largo de este documento llegamos a la conclusión de la importancia de la
mejora educativa por medio de nuevos procesos que envuelven la educación
virtual. Las diferentes instituciones facilitan la organización de este espacio,
la disposición y la distribución de los diferentes recursos didácticos, el
manejo del tiempo y las interacciones que se darán en el aula. Incluso el
entorno virtual nos ayuda mucho a nosotros como futuros docentes o alumnos a
poder desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje pues nos permite usar
espacios donde podemos realizar tareas, o incluso foros, correo electrónico,
chats y enlaces.
Son
una herramienta de gran importancia pues su uso nos complementa en la gestión académica
y administrativa de cualquier institución y sobre todo para el desarrollo del
proceso docente. La educación a distancia cuenta con beneficios como la democratización
del acceso a la oferta educativa, la reducción de costos con el uso de modelos
educativos basados en TIC y la consolidación de la Educación a Distancia.
Incluso ayuda a la mejora de la calidad de los docentes y la potenciación del
desarrollo de las diferentes competencias para el mundo laboral de los alumnos.
BIBLIOGRAFIA.
1.-
Martínez Caro, E. (2007) El
e-learning desde el punto de vista del alumno. Implicaciones y perspectivas.
Ed. Universidad Politécnica de Cartagena. Extraído el 28 de diciembre de 2010.
http://www.iadis.net/dl/final_uploads/200607C049.pdf
2.- Rosenberg, M.J. (2001).
E-learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. New York:
McGraw-Hill.
3.- García Aretio, L. (2001).
La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona. Ariel.
3.- Díaz Vila, Mario (2005),
"Flexibilidad y organización de la educación superior", 63–117, en
Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior,
René Pedroza Flores, Bernardino García Briceño, comps. México: M.A.
Porrúa.
4.- Bustos A. (marzo 2010).
Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una
perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Sciello, 1, 25.
POR: CINDY KARINA VARGAS ROMERO
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